Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Un opositor español de Maduro narra las torturas: "Me pusieron bolsas, asfixia mecánica, agua, corriente"

  • Madura asegura que ha tomado la decisió para "avanzar en el diálogo"

  • Yorfran, un venezolano español, estuvo preso durante más de 2 años

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado que el indulto de más de un centenar de miembros de la oposición se debe al interés por "avanzar en el diálogo" y "en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral", de cara a las parlamentarias del próximo 6 de septiembre.

"Par avanzar en la creación de la confianza, uno hace la paz con su enemigo", ha dicho parafraseando al dirigente y activista indio Mahatma Gandhi. "Quiero la paz, quiero democracia para Venezuela, quiero participación", ha insistido.

Maduro ha señalado que esta decisión se ha tomado aún sabiendo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado un plan para matarle.

"No estoy exagerando, están tratando de mover un grupo de francotiradores, o de comprar unos francotiradores en Venezuela para matarme", ha asegurado el presidente venezolano, quien ha pedido un voto de confianza para aquellos que se "indignaron" con el indulto.

"Les pido comprensión. Sé lo que estoy haciendo y les pido su apoyo. Pido el entendimiento de todo el país para este camino de paz", ha remarcado Maduro.

"Apelo a los poderes presidenciales que tengo. Soy un guerrero, no soy un débil, no soy un cobarde, no soy un traidor y doy mis batallas a nombre del pueblo. ¡Asumo mi responsabilidad del decreto de indulto! ¡Creo en la paz y en el diálogo!, ha enfatizado.

El pasado domingo, el Gobierno de Venezuela anunció el indulto por decreto de varios opositores, incluidos varios diputados, con el objetivo de "promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz".

"Todos tenemos derecho para ser o no candidato al Parlamento Nacional, por lo tanto no hay ningún tipo de condicionamiento en el establecimiento del Decreto y la participación o no en el evento electoral", subrayó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Entre los indultados también se encuentra un español que creció en Santa Cruz de Tenerife. Yorfran todavía no se cree que sea libre después de dos años, cuatro meses y 16 días. Lo detuvieron por conspiración y traición a la patria, por participar en las protestas del año 2017, pero nunca hubo condena firme ni juicio contra él.

En la cárcel convivía con otros 12 presos políticos. Al principio permaneció aislado y desaparecido durante más de dos meses, y su familia le dio por muerto. A pesar de todas las torutras, Yorfran asegura que seguirá luchando por la libertad de Venezuela.