En el fallo de 76 páginas, los jueces sostienen que el archivo del caso por la falta de pruebas no implicaba la inocencia de los padres de Madeleine. "El caso no fue archivado porque los fiscales creían que Kate y Gerry, eran inocentes, sino por una falta de evidencias".
"El archivo del caso vino determinado por el hecho de que los fiscales no lograron obtener pruebas suficientes", añade el tribunal antes de concluir que –según publica The Mirror- "por lo tanto, no parece aceptable que el fallo, basado en la insuficiencia de pruebas, se equipare a la prueba de inocencia. "
Este fallo de la justicia portuguesa supone un golpe más a los padres de Madeleine. Hace pocas semanas, los mismos jueces fallaron contra Kate y Gerry McCann en el juicio que mantenían contra Gonçalo Amaral, el primer policía luso que se hizo cargo del caso. Amaral insinuó en un libro que la pareja era la responsable de la "muerte" de la niña de tres años.
La Corte Suprema lusa ha considerado que el "derecho a la libertad de expresión" de Amaral quedaba por encima del "derecho al honor" de la pareja. Los jueces decidieron que las afirmaciones de Amaral, en su libro basado en las investigaciones policiales, estaban "dentro de límites admisibles en una sociedad democrática y abierta".