De acuerdo con funcionarios de la región de la Campania (sur de Italia) y el Departamento de Protección Civil, el plan, que está recibiendo sus toques finales, será publicado oficialmente a finales de este mes.
El plan de emergencia establece una estrategia para evacuar toda la zona de peligro en menos de 72 horas, con 12 horas destinadas a la organización y 48 horas a la retirada de la zona, mientras que otras 12 horas son un "margen de seguridad" adicional, informa 'The Local'.
El año pasado los expertos recomendaron ampliar la zona de alto riesgo de 18 ciudades con 550.000 habitantes a 25 ciudades con 672.000 habitantes.
El área entera no estará en peligro inminente en caso de erupción ya que lo más probable es que la lava vaya en una sola dirección. Sin embargo, es imposible predecir hacia dónde avanzará por lo que todos los residentes locales deben estar listos para actuar rápidamente.
"Tenemos que dotarnos para estar preparados", ha comentado el alcalde de la Campania Vincenzo De Luca para la prensa italiana, dado que "el monte Vesubio es un problema de proporciones gigantescas".