Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Irán admite haber derribado el avión ucraniano que ha dejado 176 víctimas mortales tras "un error humano"

  • "Cuando me di cuenta quise morirme", señala un comandante

  • "Es un error imperdonable", ha explicado Rouhani, presidente de Irán

Después de estar tres días negándolo, Irán ha reconocido este sábado que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano en el que murieron todos sus ocupantes, 176 personas. Lo han hecho público mediante un comunicado tras difundirse vídeos como en el que se puede ver cómo un misil impacta contra el aeroplano que poco después se estrella cerca de Teherán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, calificó el derribo como un "un error imperdonable", pero Irán culpa también a Estados Unidos como responsable indirecto tras el ataque con drones al general Soleimani. El Boeing 737 ucraniano, tras despegar, pasó cerca de un centro militar y fue confundido con un objetivo enemigo. Las evidencias y la presión internacional han obligado a Irán a reconocer el error. Un gesto sorprendente por parte de un régimen que no suele humillarse. El presidente Rouhani ha pedido perdón en Twitter por el fallo humano. "Una enorme tragedia, un error imperdonable", señala.

Mas lejos va un comandante de la guardia revolucionaria. "Cuando me di cuenta quise morirme", dice. Ni siquiera responsabiliza a Estados Unidos aunque varios miembros del gobierno sí lo hacen. Este sábado, precisamente, se ha filtrado que Washington atacó sin éxito a otro militar iraní la misma noche en que asesinó a Soleimani. Pero a Irán le va a tocar ahora pagar las consecuencias. Ucrania pide ya compensaciones.

Ataques intencionados o no contra aviones

Ataques intencionados o no contra aviones comerciales los ha habido en las ultimas décadas. En 2014 un avión de Malasia Airlines se estrelló en Ucrania dejando 298 muertos. Separatistas prorrusos lo derribaron con la ayuda de Moscú, según la investigación.

En 2001 un Tupolev ruso cayó al mar negro. Hubo 78 muertos. La causa, un misil ucraniano disparado por error.

En 1988, las víctimas las puso Irán, 290 muertos al estrellarse un Airbus iraní sobre el golfo pérsico, derribado por misiles antiaéreos desde un barco de guerra estadounidense. Un error, al confundirlo con un enemigo. Justo lo mismo que ha pasado ahora por parte de Teherán.