Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas este sábado en un incendio ocurrido en el hospital Ibn al-Jatib de Bagdad, situado en el sureste de la capital de Irak. El balance de víctimas oficial ha sido publicado por el Ministerio del Interior del país, según recoge la agencia de noticias oficial iraquí, NINA.
Un agente de seguridad ha indicado que se han recuperado los cuerpos de los fallecidos y se han evacuado a más de un centenar de personas, varios con quemaduras. "Los equipos de defensa civil continúan evacuando a los pacientes en el hospital", ha señalado el agente.
El director del servicio de defensa civil de Irak, Kadhem Buhan, ha informado de que se han rescatado a 90 pacientes y a sus acompañantes, en un incendio que estalló en la planta para pacientes con coronavirus. Medios de comunicación iraquíes señalan que la causa del incendio está en un fallo del sistema de oxígeno del centro hospitalario.
El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha lamentado en un comunicado "el trágico incidente". "Al Kazemi ordenó una investigación inmediata sobre las causas del accidente y que el director del hospital, el director de seguridad y los responsables del mantenimiento de los dispositivos en el hospital fueran interrogados", señaló el ejecutivo en un comunicado.
Asimismo, el gobernador de Bagdad, Mohamed Jaber al Atta, ha ordenado que heridos y pacientes sean evacuados en hospitales cercanos. "El gobernador sigue con dolor el incidente", ha remitido en un comunicado y ha solicitado al Ministerio de Salud de Irak "que se investigue el accidente".
Por su parte, la dirección de defensa civil ha anunciado que el incendio ha sido apagado. "Los equipos de defensa civil han realizado grandes esfuerzos para salvar a los enfermos infectados por coronavirus a través de ventanas y escaleras de emergencia", ha indicado en un comunicado la dirección de defensa civil.