El expresidente de Perú Alejandro Toledo, que gobernó la nación andina entre los años 2001 y 2006, ha sido detenido en Estados Unidos, según ha informado el Ministerio Público del país sudamericano.
"El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana, por mandato de extradición, en Estados Unidos", ha dicho.
"Según se informó, el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país", ha agregado, en sendos mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter.
El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, ha asegurado que la extradición de Toledo podría tardar hasta un año. "En números redondos, esto podría tardar un año. La detención nos da certeza y seguridad porque ya está sometido a la autoridad judicial norteamericana, porque ya está detenido y el proceso de extradición está en curso", ha indicado, según ha recogido el diario 'El Comercio'.
Toledo está procesado en el caso Ecoteva, en el que se investiga la creación de una empresa en un paraíso fiscal para, presuntamente, lavar dinero de origen ilícito.
A principios de febrero, el Ministerio Fiscal anunció la apertura de la investigación a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, desde la cual también anunció el inicio de una investigación preliminar contra el empresario Jorge Barata, exconsejero delegado de la empresa brasileña en Perú, acusado de se cómplice primario en la trama; y contra Josef Maiman, en calidad de autor.
El exmandatario peruano ha negado haber recibido 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y ha reclamado que se presenten pruebas que respalden las acusaciones.
El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, ha salpicado en Perú a los expresidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.
Según versiones periodísticas, que citan información de la Fiscalía de Perú y Brasil, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006).
Toledo habría recibido este dinero para favorecer a Odebrecht en la licitación de la carretera Interoceánica. El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.
Los también expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como la líder opositora Keiko Fujimori también están investigados por Odebrecht.
El expresidente Alan García se suicidó el pasado 17 de abril cuando la Policía acudió a su casa para detenerle en el marco del caso Odebrecht. Había sido investigado por otros casos de corrupción.