La distribución es desigual si se comparan las diferentes comunidades autónomas. Los datos recopilados por CCOO señalan que mientras en Euskadi se han quedado por cubrir el 26,8% de las plazas convocadas, en la Comunidad Valenciana han asignado las 3.000 plazas ofertadas este año. La diferencia está en el número de aprobados en las pasadas oposiciones, ya que en la primera apenas superaron el primer ejercicio el 37% de los que se presentaron.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha subrayado que la cifra de profesorado interino casi se ha duplicado desde el 2011, pasando de un 15,44% ese año al 29,12% que se alcanzó el pasado 2017. Según García, este incremento se debe a los efectos de la crisis y a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
El portavoz del sindicato ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de las medidas tomadas por el Partido Popular en materia de educación, que siguen vigentes, y también ha reclamado al Ejecutivo socialista que abandere la creación de empleo público en el sector de la enseñanza para acabar con el "incremento imparable de la temporalidad" docente.
Críticas al sistema de financiación
En el informe, el sindicato CCOO también ha criticado la financiación dedicada al sistema educativo en España, donde "nunca se ha alcanzado la media de la Unión Europea en los niveles de gasto público educativo". Por ello, reclaman un gasto público educativo "suficiente, sostenido y equitativo".
Junto a esto, destaca que el ingreso de alumnos en centros públicos sigue en decadencia. Según el informe, la escolarización de niños en colegios públicos se sitúa en un 67,3% en 2017/201, frente al 67,8% en 2015/2016.