La cumbre del clima que se iba a celebrar en Chile será finalmente en Madrid a partir del 2 de diciembre y todavía con el Gobierno en funciones. El cambio, debido a las protestas y disturbios en el país sudamericano, se confirmó ayer. La capital ya se ha puesto en marcha para organizar un encuentro al que asistirán 25.000 personas de 200 países.
En Madrid, hay satisfacción por acoger la cumbre pero el cambio no le ha venido bien a todo el mundo. La activista que ha movilizado a millones de jóvenes contra el calentamiento, Greta Thunberg busca ahora la manera de regresar navegando a vela de América a Europa y no será fácil en esta época. Greta Thumberg está ahora descolocada. La ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, le contestó: "Nos encantaría ayudarte a cruzar el Atlántico".
Por su parte, el Gobierno quiere evitar disturbios como los de la última cumbre del clima en París. En ese encuentro en Francia se llegó a un acuerdo para reducir las emisiones y el reto de la reunión en Madrid es desarrollar las medidas concretas para hacerlo posible. Para ello tendrán casi dos semanas, del 2 al 13 de diciembre.