El cuadro de Gustav Klimt, ‘Retrato de una dama’ era una de los cuadros más buscados después de que desapareciera sin dejar rastro de la Galería Ricci Oddi en Piacenza, en el centro de Italia, en 1997. Fue descubierto de nuevo el pasado mes de diciembre en una bolsa de basura, por unos limpiadores del propio museo.
Finalmente, los expertos han confirmado este viernes que el cuadro se trata del verdadero ejemplar de Klimt. Se encontró en el hueco de una pared del patio del museo. Los jardineros lo encontraron limpiando las hierbas, dentro de una cavidad protegida por una capa metálica y aparentemente intacto.
Las autoridades locales han confirmado este viernes los resultados del análisis en una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Patrizia Barbieri, ha celebrado "una noticia de importancia histórica para la comunidad histórica y cultural de la ciudad", según el diario 'Piacenza Sera'.
Por este motivo, se pone fin así a una incógnita que se remonta al 22 de febrero de 1997, cuando se detectó la desaparición de la obra, supuestamente robada en los días previos. Al cuadro se le perdió la pista durante un traslado con motivo de una exposición, sin que las investigaciones lograsen determinar su paradero hasta el hallazgo fortuito del mes pasado.