Todo un negocio en el país asiático, los ciempiés son utilizados secos y triturados en la medicina tradicional. En cambio, vivos pueden contener el conocido como 'el gusano de los pulmones de rata'. Este parásito, llamado en realidad Angiostrongylus cantonensis, puede llegar a ser mortal si pasa al celebro, tal y como ha informado el portal Science Alert.
Los acontecimientos que han puesto en alerta a los científicos comenzaron cuando una mujer de 78 años tuvo que ser ingresada en el Hospital de Zhujiang por unos fuertes dolores de cabeza. Posteriormente, su hijo también era internado en el centro médico.
Madre e hijo sufrían deterioro cognitivo y somnolencia, así como síntomas de meningitis, pero no por causa viral o bacteriana. Finalmente, encontraron rastros de anticuerpos contra la lombriz pulmonar. Ambos habían contraído este parásito después de comer ciempiés crudos.
El ciclo de vida de este parásito comienza en las ratas. Estas defecan larvas de gusano que algunos animales se comen. Además, si entran en el cuerpo humano y llegan al cerebro pueden causar un daño permanente en el sistema nervioso central o incluso ser letales. Por suerte para los dos miembros de esta familia, ambos pudieron salvar su vida tras ser tratados con éxito con medicamentos antiparásitos.