El cambio climático, asignatura obligatoria en los colegios de Italia
Italia será el primer país del mundo en estudiar el cambio climático en sus colegios
Así lo ha explicado el ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti
Ha sido criticado por animar a los estudiantes a faltar a la escuela para participar en las protestas
Italia se ha convertido en el primer país del mundo en obligar a sus escolares a estudiar el cambio climático y el desarrollo sostenible, este sistema se implementará el próximo año. Así lo ha explicado el ministro de Educación italiano, Lorenzo Fioramonti. Participe del Movimiento 5-Estrellas, es defensor en el Gobierno de las políticas verdes y ha sido criticado por la oposición, por animar a los estudiantes a faltar al colegio con el fin de participar en las protestas climáticas.
Este lunes ha concedido una entrevista, en la que ha asegurado que, “todas las escuelas públicas dedicarán 33 horas al año, casi una hora de la semana escolar, a cuestiones sobre el cambio climático desde el comienzo del próximo año académico en septiembre”. Además, muchas de las asignaturas tradicionales como geografía, historia o física serán estudiadas desde la perspectiva del cambio climático.
MÁS
Asimismo, ha añadido que todo el Ministerio está cambiando para hacer de la sostenibilidad y el clima el centro del modelo educativo. “Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que ponga el medio ambiente y la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”.
Las protestas de la oposición
Las encuestas mostraban que entre el 70% y el 80% de los italianos apoyaban el gravamen al azúcar y a los vuelos, según afirma el ministro, que señala que los diputados de la coalición le habían dicho que presentarían enmiendas al presupuesto para introducir su propuesta de aumentar los precios de los pasajes aéreos antes de que se aprobara el presupuesto para fin de año.
Además, ha añadido que, “los impuestos selectivos de este tipo son una forma de desalentar los tipos de consumo que son perjudiciales para el medio ambiente o las personas, al tiempo que generan recursos para las escuelas, el bienestar social o la reducción del impuesto sobre la renta”. Por lo que sugiere otros impuestos sobre varios tipos de juegos de azar y sobre los beneficios de las explotaciones petrolíferas.