“Mi predicción es que nadie ha sobrevivido”, ha asegurado el director de Operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS), Bambang Suryo Aji, en una rueda de prensa. “Es posible que las 189 personas hayan muerto”, ha añadido.
Los equipos de emergencia han rescatado varios restos de cuerpos así como fragmentos de la aeronave, enseres personales y documentos de pasajeros. Asimismo, la Marina Indonesia ha desplegado un buque con 40 buzos para intentar localizar a las víctimas, que se cree estarían atrapadas dentro del aparato. Hasta el momento, además, los equipos de rescate no han logrado encontrar el fusilaje del avión.
La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres del país perdió el contacto con el avión 15 minutos después del despegue. Se trata de un Boeing 737 MAX. Este se estrelló contra el agua cuando sobrevolaba el mar de Java a unos 3.000 pies de altura. El piloto había pedido permiso para regresar al aeropuerto de Yakarta apenas unos minutos después de despegar.
"Se ha confirmado que se ha estrellado", ha indicado Yusuf Latif, portavoz de la agencia de búsqueda y rescate del país. La aeronave sufrió el siniestro cuando se dirigía a la localidad de Pangkal Pinang desde Yakarta, la capital indonesia.
El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, ha asegurado en rueda de prensa que la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) está investigando la causa del siniestro. "Lo que sé hasta ahora es que no parece haber negligencia por parte de las autoridades. Sea como sea, dejen que la KNKT investigue este incidente", ha afirmado.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía aérea de bajo coste Lion Air, Edward Sirait, ha asegurado que el avión siniestrado sufrió un problema técnico en un vuelo anterior y que fue subsanado de acuerdo con el procedimiento establecido.