La región brasileña de Amazonas alcanza el 20 % de deforestación según un estudio realizado

  • La tala descontrolada y la invasión de tierras, una de las causas a las que se le atribuyen esta pérdida

  • El Ministro de Medio Ambiente denunció "irregularidades" en el principal proyecto preventivo

Un estudio realizado por un grupo de expertos ha confirmado que la deforestación localizada en la región de Amazonas (Brasil) ha rebasado el 20 % del límite establecido. Así lo ha demostrado un grupo de especialistas que ha transitado por la selva tropical y ha evaluado su progresión durante dos décadas.

La tala descontrolada y la invasión de tierras son una de las principales causas a las que se le atribuyen esta gran pérdida que descuida a zonas protegidas y reservas indígenas, según ha comprobado The Independent.

Un problema que, según el grupo ambientalista Imazon, ha supuesto la pérdida de 2.169 kilómetros cuadrados (837 millas cuadradas) de bosque entre agosto y abril. Una cifra superior a los 1.807 kilómetros cuadrados perdidos en el mismo período del año anterior.

El análisis se detuvo especialmente en la observación a partir del mes de agosto, fecha coincidente con la estación más seca de Brasil y cuando las tasas de registro suelen incrementarse.

Por su parte, el presidente del país, Jair Bolsonaro, y su ministro de Medio Ambiente, Ricardo de Aquino Salles, cuestionaron la realidad del cambio climático y se pronunciaron a favor de la expansión de la minería y la agricultura industrial en la Amazonía y las áreas protegidas.

Ambos señalan a las leyes ambientales y los grupos activistas de ser los responsables de obstaculizar el potencial económico de Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que había hallado "irregularidades" en algunos proyectos medioambientales relacionados con el Fondo Amazonas, iniciativa creada para contener la deforestación en un área de casi siete millones de kilómetros cuadrados (2.7 millones de millas cuadradas), se ha reunido con los embajadores de Noruega y Alemania, dos de los principales contribuyentes.

El objeto de la reunión es endurecer las reglas y la supervisión sobre la asignación de contratos y la elección de proyectos que puedan obtener financiamiento gracias al apoyo de estos dos potenciales inversores.

"Queremos mejores resultados para revertir el aumento de la deforestación", ha insistido Salles. Como conclusión, terminó señalando que esperaba resultados "medibles" y un "retorno de la inversión".