Según la Agencia de Protección Ambiental (APA), Estados Unidos reducirá en un 30% el empleo de animales para pruebas científicas en el 2025 y en el 2035 lo dejará definitivamente por la aparición reciente de métodos alternativos. El presidente de la organización, Andrew Wheeler, afirmaba que los avances científicos actuales permiten que no sea necesario utilizar animales para comprobar el impacto en los cuerpos humanos.
Thomas Hartung, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, declaró para Público que al menos 50 métodos de experimentación alternativos han sido aprobados. Sin embargo, muchas compañías siguen utilizando animales por la falta de apoyo y porque los organismos públicos correspondientes no han recibido financiación suficiente.
El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, por su parte, ha declarado que estos métodos, todavía en desarrollo, son insuficientes e "irresponsbales" para garantizar la seguridad de los seres humanos para testar todos los productos químicos.