1.360 pueblos con menos de 100 habitantes en España, menos que en Laponia
La mitad de España solo tiene el 5% de la población
Los habitantes alzan la voz porque creen que tienen obligaciones pero ningún derecho
Insieme/Juntos pone el foco en la realidad delos pueblos abandonados. Hay 1.360 con menos de 100 habitantes en España, menos que en Laponia. El recorrido por alguno de estos pueblos duele. Porque escuchar a sus habitantes que no salen a la calle porque si se caen tal vez nadie les vea es terrible. Pueblos como Aguatón, como Vallejo de Orbo, que en su día fueron prósperos han caído en el olvido. No son los únicos. En la mitad del territorio de España vive solo el 5% de la población. Por no tener, esta España vaciada no tiene ni internet. La cobertura es tan nula como los nacimientos. Los jóvenes huyen y los mayores intentan trabajar el campo y sobrevivir sabiendo que el pueblo en el que nacieron si nadie lo remedia morirá con ellos.
España es el país más despoblado del sur de Europa y aunque el secretario de Estado de Política Territorial, , Ignacio Sánchez Amor, dice que aún estamos a tiempo de arreglarlo y que lo primero es dotar a estas zonas de cobertura de Internet. En Zamora la esperanza llega con los militares, 700 familias que pueden llegar a revitalizar la zona. Los esperan como agua de mayo. La realidad es dura: Soria ha perdido desde 1975 el 23% de su población mientras que Madrid ha aumentado su población en un 73%.
Poco se puede hacer en pueblos con 18 habitantes, en los que los colegios son museos, y en los que hasta se llega a sortear un bar para ver si una familia se atreve a llevarlo y con ellos llegan niños. Es un drama que también viven zonas de Italia.