El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos Gabriel Plus.
Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas.
Tal y como ha explicado Plus, los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar".
El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por "salvada" la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.
El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.
La Fiscalía de París ha informado de que se ha abierto una investigación al respecto por "destrucción involuntaria" y que ésta correrá a cargo de la Dirección General de la Policía Judicial.
La posibilidad de que el incendio se produjera de forma accidental "llama la atención de los investigadores", que intentarán discernir las causas de la tragedia, han señalado fuentes cercanas.
Los investigadores a cargo de la pesquisa sobre el incendio han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo cuando las llamas estallaron.
Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio por la tarde.
El Cuerpo de Bomberos, que no ha logrado evitar el derrumbe de la aguja, ha aseverado que se puede dar por salvada la estructura de Notre Dame, así como las dos torres, que habría ahora que enfriar.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este lunes a última hora que la Catedral de Notre Dame de París será "reconstruida entre todos" y ha destacado que "lo peor ha pasado", según ha informado el diario local 'Le Figaro'.
En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, que ha señalado que si el pueblo francés "supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos", podrá reconstruirla y restaurar así "la historia de Francia".
"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", ha manifestado antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", ha aseverado.
Así, Macron, que ya había expresado su tristeza al conocer la noticia, ha lamentado una "terrible tragedia" y ha agradecido el "extremo coraje" de los bomberos. "Hemos evitado lo peor aunque la lucha contra el fuego aún no ha terminado", ha expresado.
En medio de la tragedia, el multimillonario francés François-Henri Pinault ha informado de que donará unos 100 millones de euros para los trabajos de restauración de la catedral una vez se sofoque el incendio, tal y como ha informado el diario local 'Le Figaro'.
Frente a la catedral, decenas de personas, entre ellos parisinos y turistas, se han reunido en la plaza St. Michael para ofrecer sus plegarias y apoyar a los más de 400 bomberos que trabajan en la zona.
Algunos políticos, como Laurent Wauwuiez (Los Republicanos) y Nicolas Dupont-Aignan (Unión por un Movimiento Popular), han suspendido sus actos de campaña de cara a las elecciones europeas previstos para este martes.
El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el Gobierno francés", ha manifestado.
La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar".
Así, se han sumado a decenas de líderes internacionales que han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.