'Cuatro al día’ mostraba las imágenes del volcán de La Palma como nunca se había visto: un dron sobrevuela Cumbre Vieja adentrándose prácticamente en una de las bocas del volcán. Tras ver el vídeo, Joaquín Prat conectaba en directo y de forma telefónica con David Calvo, geólogo portavoz de INVOLCAN, uno de los responsables de esas imágenes.
Los geólogos están trabajando día y noche en las faldas del volcán, a veces, asumiendo enormes riesgos… como lo que le ha pasado precisamente a David Calvo y otros dos compañeros, que en plena investigación se vieron sorprendidos por una fortísima explosión con una intensa lluvia de piroclastos, dejando de nuevo unas sorprendentes imágenes.
“En el vídeo parece más de lo que en realidad fue”, tranquilizaba el geólogo. “La columna de ceniza estaba justo encima de nosotros y una ráfaga de viento impulsó algunos fragmentos más grandes… pero también es cierto, que estamos preparado para este tipo de situaciones y teníamos localizados varios parapetos por si esto sucedía, esto es algo que analizamos mucho. Lo que hay que hacer es protegerse bien de esos piroclastos, no porque sean muy pesados, pero sí porque son muy cortantes y te pueden hacer un roto en un momento”, aseguraba el científico.