Una mujer de 59 años de edad ha tenido que ser atendida por las autoridades sanitarias de Valladolid tras recibir la mordedura de un murciélago con rabia que se encontraba escondido en su armario durante el pasado mes de junio.
Solo dos días más tarde, en Huelva, un joven de 19 años fue atacado por otro ejemplar con el mismo virus cuando trataba de apartar a su perro del animal. Ambos fueron atendidos en un centro y recibieron el tratamiento antirrábico: el lavado de la herida, una inyección de inmunoglobulina antirrábica y una pauta de vacunas.
Según informa el diario El País, en España solo ha habido 17 casos de ataques de murciélagos desde 1987.
Los roedores que agredieron a las víctimas fueron analizados por el Centro Nacional de Microbiología, donde se demostró que eran portadores del lisavirus europeo de murciélago tipo 1.
"La rabia es mortal en prácticamente el 100% de los casos si llega a desarrollarse. Es importante recordarlo para que cualquier persona, ante un caso similar, se lave bien la herida con agua y jabón y acuda de inmediato a la red sanitaria pública", explica el jefe de Información de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Rufino Álamo, al medio.