Esta vez sí. El Gobierno ha conseguido los apoyos suficientes (177 votos), en esta ocasión, con la mano tendida de ERC,PNV y Ciudadanos para aprobar la que aseguran es la última prórroga del estado de alarma. Así, el mando único habrá durado desde el pasado 14 de marzo, cuando se desató la pandemia del COVID-19, momento en el que el sistema volverá a funcionar con normalidad.
La votación ha salido en positivo, a pesar de los votos en contra de PP y VOX, y tras el reproche que le ha hecho Santiago Abascal a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno, donde le ha preguntado: “Si Sanidad ya no ha registrado ninguna muerte por coronavirus, ¿para qué quieren el estado de alarma?”. Sin embargo, la idea del Ejecutivo siempre ha sido mantener el mando único hasta el fin de la desescalada en España.
Una vez levantado el estado de alarma, la libre movilidad volverá a estar permitida y se desactivará cualquier orden de confinamiento, pues dictarlo ya no sería legal. El Gobierno estima que, el 21 de junio, toda España habrá superado ya la fase 3 de la desescalada, por lo que la movilidad entre provincias será posible y el país dará paso a la denominada "nueva normalidad".
A partir de ahí y, para que el virus no vuelva a descontrolarse por los temidos rebrotes, Sánchez activará otras leyes sanitarias con las que el Gobierno pretende mantener al coronavirus a raya, por lo menos, hasta que llegue el otoño, momento en el que la OMS duda de su habrá o no una segunda oleada.