SIRT1, un gen que frena la depresión experimentada en roedores
cuatro.com
18/02/201920:05 h.La depresión, un trastorno mental caracterizado por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas, ha sido revertido en un experimento en roedores.
El análisis publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', consistió en observar la corteza prefrontal, un área del cerebro involucrada en comportamientos complejos como la planificación, la personalidad y el comportamiento social y que se sabe que tienen un papel importante en la patogénesis de la depresión mayor, y encontraron que hacer que inactivar el gen SIRT1 en las neuronas excitadoras crea síntomas de depresión en ratones machos.
Asimismo, los expertos localizaron un medicamento que activó el gen que revirtió los síntomas en los hombres. Es decir, supone que el fármaco que activan SIRT1 y permiten el alto nivel de actividad habitual de estas neuronas excitadoras podría ser una terapia alternativa para personas que sufran depresión de más intensidad.
En este sentido, los autores del estudio observaron como al eliminar diversos fragmentos SIRT1 en los ratones, incrementaba la excitabilidad de estas neuronas y la expresión de los genes implicados en la producción de la potencia.
Los comportamientos deprimidos que vieron como resultado son otro indicador de la importancia de SIRT1 en esa región para la regulación del estado de ánimo y cómo, sin ella, no hay suficiente excitación de las neuronas. También lo fue la resolución de la depresión inducida por el estrés en ratones machos cuando activaron SIRT1 que había sido previamente desactivado por el estrés.
En cualquier caso, este comportamiento se observó únicamente en los ratones macho, ya que en las hembras la activación de este gen no supuso ninguna modificación notable. El equipo de investigadores achaca esta cuestión a las diferencias establecidas en el número de neuronas entre ambos sexos.
Te interesa: