La encuesta de seroprevalencia que se va a hacer en España se ha retrasado hasta el lunes 27 de abril, pero Nuñez Feijoó ya ha comenzado a hacerla por su cuenta (sin que los dos gobiernos se hayan puesto de acuerdo). La muestra se realizará sobre 100.000 gallegos seleccionados por la Consejería de Sanidad.
Galicia utilizará un lote de test que les envió el Ejecutivo que no servían para distinguir a un paciente con el virus activo de una paciente curado (es decir, no eran válidos dentro de un hospital), pero que sí sirven para detectar sus anticuerpos. Por lo tanto, estos resultados podrían orientar a la comunidad científica sobre la inmunidad del cuerpo humano frente al virus, un dato del que todavía no se tienen certezas a nivel mundial.
El conocimiento del movimiento, expansión y respuesta inmunológica es un dato fundamental a la hora de llevar a cabo la esperada desescalada del confinamiento en España. Canarias, donde La Gomera ya está completamente libre de coronavirus, ya ha hecho una propuesta al Gobierno Central para comenzar su vuelta a la normalidad en un plan compuesto por cuatro fases.