El ‘Fondo Verde Europeo’ o la llamada ‘Transición Justa’: el camino hacia una Europa más ecológica, en marcha
La UE aprueba el fondo de 17.500 millones para apoyar a las regiones más afectadas por la transición verde
Éstas son, sobre todo, las más vinculadas a los combustibles fósiles: el petróleo, el carbón y el gas natural
Las ayudas de la UE formarán a las empleados ligados a estas energías contaminantes para tener un empleo verde
Si algo nos ha enseñado la pandemia del coronavirus es que la naturaleza puede llegar a ser más poderosa que el progreso de la humanidad. Un virus ha paralizado el mundo durante casi un año y medio, por mucha tecnología, riqueza o avances que hayamos podido conseguir. Por eso, debemos estar más pendientes del cuidado del medio ambiente.
Europa lo sabe y, tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo el pasado mes de mayo, este lunes, sus gobiernos han aprobado un fondo de 17.500 millones para apoyar la llamada Transición Justa o Transición Verde. Pero, ¿en qué consiste exactamente este Pacto Verde de Europa? Un proyecto de mercado sostenible que la UE debe cumplir en el 2050:
El objetivo del 'Green Deal': la neutralidad climática en 2050
El Fondo para la Transición Justa es el primer paso del Mecanismo de Transición Justa, un instrumento clave dentro del Pacto Verde con el que la UE quiere emprender la transición ecológica en su camino hacia una economía libre de emisiones de gases de efecto invernadero para la mitad de este siglo.
Las ayudas de la UE (España contará con 800 millones de euros) serán de mayor cuantía en las regiones cuya economía está estrechamente ligada a los combustibles fósiles; es decir, a fuentes de energía altamente contaminantes como el petróleo, el gas natural o el carbón, que no tendrán cabida en la idea de un futuro mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
Buscar nuevos empleos para los trabajadores del petróleo
El dinero del Pacto Verde Europeo estará destinado, sobre todo, a la formación de las empleados ligados a estos combustibles para tener un empleo verde: ayudar a los trabajadores afectados por la transición a "adaptarse a nuevas oportunidades de empleo" a través de inversión en formación y reciclaje profesional, la asistencia en la búsqueda de un nuevo empleo y medidas de inclusión social.