La Fiscalía , a favor de suspender la pena a Borja, que provocó la muerte de un atracador al salvar a una joven
Borja ha dejado claro que “afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente"
Borja, el joven que salvó en una pelea a una joven de ser atracada y que al golpear al atracador acabó con su vida como consecuencia de la caída, se ha convertido en foco de la actualidad. Primero por esa condena de dos años a la que se enfrenta junto con los 180.000 euros de indemnización. Y segundo, porque Vox ha usado este caso para reivindicar su indulto y promover un crowfounding para pagar dicha indemnización.
El joven, en boca de su letrado, Alfredo Herrera, agradece todo el apoyo que está recibiendo pero “afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente”. En este sentido, ha dejado claro que no va a solicitar el indulto porque considera que su actuación fue correcta y esta petición supone la asunción de condena. Sin embargo, sí ha presentado ante el Constitucional un recurso de amparo en el que alega falta de tutela judicial efectiva porque no se contestan las preguntas que planteaba la defensa y presunción de inocencia.
Ahora, parece que la justicia ha dado un giro a su favor. La Fiscalía de Málaga está a favor de la suspensión de la pena de dos años de cárcel impuesta a Borja. El joven propinó un golpe a un ladrón, que atracaba a una mujer, propiciando una mala caída de este, la cual derivó en su muerte después de dos días en coma. Ahora el caso está en manos del juez, quien deberá dictaminar si suspende o no la condena.
La orden de ingreso en prisión que pesa sobre Borja, según su abogado, obedece al no pago de la multa de 180.000 que le impuso el magistrado por homicidio imprudente. Por el contrario, sí cumple con los otros dos requisitos indispensables para no entrar: Una pena no superior a dos años de cárcel y ausencia de antecedentes penales.
Asimismo, el joven, que ya ha depositado 6.000 euros en concepto de fianza, ha aceptado la donación recaudada por VOX al no poder oponerse a que el importe sea depositado en la cuenta judicial, algo que se contrapone a su decisión inicial de rechazar los 110.000 euros que la formación liderada por Santiago Abascal había logrado recolectar.