El ocaso del E3: Youtube mató a la feria estrella del videojuego
La Meca del videojuego pierde tirón como epicentro del marketing de la industria
Gigantes como Nintendo o Playstation apuestan por presentaciones vía streaming
Stadia de Google se presenta como principal innovación frente al imperio de las consolas
Por encima de los fuegos artificiales, el humo y la mercadotecnia, el E3 la mayor feria del mundo del videojuego languidece. 24 años después, ya no parece una cita obligada. Un gigante como Playstation ni siquiera ha participado este año.
Sensación general de falta de innovación. De burbuja pinchada de la tan vendida la realidad virtual. De ocaso de este tipo de eventos. Su sitio lo ocupan ahora youtube, Twitch y otras plataformas de streaming con presentaciones pregrabadas. Es lo que lleva años haciendo con éxito Nintendo. Internet no necesita de anfieatros, ni escenarios. Es barato y efectivo y las compañías pueden promocionarse cuando quieran sin tener que ajustarse a los horarios y fechas impuestos por el E3. Este año se ha notado, salvo contadas excepciones, no ha habido grandes sorpresas y las presentaciones no han llegado al notable.
No han faltado los juegos, los ha habido a paladas pero no han sido de impacto. Baste decir que el protagonismo de esta edición, no ha sido para un juego sino para una estrella de Hollywood. Keanu Reeves apareció por sorpresa en el juego más destacado de la edición Cyberpunk 2077 y también en el escenario del Microsoft Theater para algarabía de los presentes con su espontaneidad.
Al margen de eso mucho anuncio y poca chicha. Se pudo ver un teaser de Elden Ring del estudio de la saga Dark Souls (From Software) con el aliciente de contar con la participación del creador de Juego de Tronos George R. R. Martín. Un avance sin entrar en detalles.
También se pudo ver por primera vez un gameplay de Star Wars Jedi: Fallen Order. El esperado juego de rol basado en la saga fantástica más prolífica de la historia. Y más sagas, como el título que nos pone en la piel de Los Vengadores (Square Enix) pero sin las licencias para usar los rostros de los conocidos actores de las películas, lo que dejó una sensación extraña entre los presentes.
Triste también que entre lo más llamativo de la edición esté un remake. Destacable, pero remake al fin al cabo. El resurgir del mítico Final Fantasy VII.
En definitiva perfil bajo de títulos, otro año más, a la espera de la nueva generación de consolas esta vez sí prevista para 2020. Xbox presentó más datos sobre su tan adelantada nueva consola bajo el críptico título de Project Scarlett, y como era de esperar tiene una potencia descomunal . Un Titanic que como la próxima Playstation 5 podrían tener su iceberg en Stadia. El proyecto con el que Google, propone jugar a videojuegos sin necesidad de consola.
Así fue el E3 de 2019, un evento en horas bajas. Versionando a la famosa canción de The Buggles veremos si finalmente Youtube acabará matando a la feria estrella del videojuego.