Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.
Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisurales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.
Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.
Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso, según se puede apreciar en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor.
Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela a algunas viviendas.
Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.
La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya ha sido evacuada.