La incidencia acumulada de coronavirus puede dispararse, pero la vacuna protege a un amplio sector de la población. Lo vemos en brotes puntuales, como ha ocurrido en Villalón de Campos, un pueblo de Valladolid de unos 1.500 habitantes.
La preocupación es máxima en Villalón de Campos, están sufriendo un incremento exponencial de casos de covid19. Su incidencia acumulada se ha duplicado en la última semana, y ya supera los 3.800 casos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, la mayor parte de los vecinos del municipio están vacunados, y gracias a eso el 90% de los contagiados son asintomáticos o están pasando la enfermedad de forma leve. Por responsabilidad, la mayoría de los ciudadanos ha decidido confinarse, salir de casa únicamente para lo imprescindible.
Los vecinos solo salen para hacer la compra o para ir al trabajo, una imagen que recuerda a los momentos más duros de la pandemia. El consistorio, además, para frenar esta escalada de contagios, ha decidido cerrar todos los edificios de uso público, prohibir las actividades deportivas al aire libre y aconseja no celebrar reuniones ni en interiores ni en la calle.