Este fin de semana, el Puente de todos los Santos, la afluencia de turistas a La Palma ha aumentado por el interés por el volcán. Esto tiene desde luego aspectos positivos para los palmeros, pero también problemas logísticos para evitar riesgos. Se esperan unos 10.000 turistas al día en este puente.
Así, el volcán cuelga el cartel de completo. Un río de ocupaciones recorre la Palma y llena no solo los asientos de avión, pasajes de barco, y alojamientos turísticos, también en las carreteras.
Para ello se ha habilitado una línea de guaguas para hacer viajes gratuitos hasta el mirador de Tajuya para quienes quieren ver el Cumbre Vieja en erupción. Además de turismo de volcán los autobuses evitarán problemas de atascos para facilitar las labores de los efectivos de emergencias.
Parece que el volcán empieza a devolver, al menos económicamente, algo de lo que en el último mes y medio le ha robado a la Palma.
Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, son las únicas que mantienen a fecha de este fin de semana, que coincide con el puente de 'Todos los Santos', algunas restricciones en los aforos de los establecimientos o eventos. Por su parte, Galicia, Murcia y también Baleares, siguen limitando el horario de cierre de algunos sectores, aunque en las últimas fechas lo han ampliado.
Respecto a los aforos, Baleares tiene un aforo máximo del 75% para los locales de ocio nocturno, Cataluña de un 80%, mismo porcentaje de aforo que para los interiores en Canarias, mientras que en La Rioja el aforo en interiores es del 75%. Por su parte, el País Vasco continúa con la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.
En cuanto a la limitación de horarios, Baleares establece las 5.00 horas como el máximo para cerrar el ocio nocturno, y Murcia ha ampliado hasta las 4.00 horas el horario máximo de apertura para toda actividad no esencial.
En Galicia, las cafeterías, bares y restaurantes podrán abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, y el resto de días hasta la 1. En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados, y los restantes días de la semana, hasta las 4,00 horas. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas todos los días de la semana.