La tercera dosis de la vacuna contra el covid, a debate: administrarla o vacunar a los países pobres
Los expertos creen que, por ahora, solo debería administrarse a los más mayores e inmunodeprimidos
España aún sigue estudiando la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna
La Agencia Europea del Medicamento, de momento, no se ha pronunciado al no ver, por ahora, evidencias suficientes de que esa tercera dosis sea necesaria
España aún sigue estudiando la posibilidad de inocular la tercera vacuna. Los expertos creen que, por ahora, solo debería administrarse a los más mayores e inmunodeprimidos pero también plantean que se empiecen a ensayar ya vacunas adaptadas para combatir la variante Delta.
España aún sigue estudiando la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna. Sanidad no tomará esa decisión hasta dentro de, al menos, una semana y, seguramente, llegue antes de que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento que, de momento, entiende que no hay evidencia que sostenga la administración de una dosis de refuerzo. Los expertos creen que solo debería administrarse a los más mayores e inmunodeprimidos y, también, plantean por qué no se plantea ya distribuirse terceras dosis adaptadas para combatir específicamente la variante Delta.
MÁS
Todavía no se ha decidido si en España se inoculará una tercera dosis de la vacuna pero ya se ha empezado a organizar. La Agencia Europea del Medicamento, de momento, no se ha pronunciado al no ver, por ahora, evidencias suficientes de que esa tercera dosis sea necesaria. La OMS tampoco y añaden que haya países que puedan permitirse una dosis de refuerzo y otros no hayan empezado a vacunar supone un problema moral.
Por ahora, esa tercera dosis solo se plantea para población más vulnerable. Hace unos meses, Pfizer ya adelantó que, probablemente, sería necesaria una tercera dosis de la vacuna en seis o doce meses y ahora varios estudios recientes aseguran que ante la variante Delta las vacunas pierden eficacia para evitar el contagio al cabo de medio año. No obstante, siguen siendo muy eficaces para evitar el ingreso hospitalario.
En cualquier caso, aunque también eviten la enfermedad grave y disminuyan los contagios, las vacunas actuales fueron concebidas para la variante de Wuhan contra la que sí son más eficaces a la hora de cortar la transmisión. Por ello, ya hay científicos que apuntan que hay que ensayar con dosis adaptadas a la variante Delta y a futuras variantes. Desde BioNTech ya dijeron hace meses que su vacuna podría adaptarse a otras variantes en unos 100 días pero de momento no creen que sea necesario hacerlo para la variante Delta.