A los Tartessos les ‘rodean’ en La Joya de Huelva

  • El Ayuntamiento onubense proyecta bloques de pisos en el perímetro del yacimiento arqueológico de La Joya

  • Diversas asociaciones ven un daño irreparable al contexto del yacimiento

  • El consistorio asegura que se respetará el yacimiento

Si ahora le hablamos de Huelva seguro que piensa en sus playas. Sin hacerse a la idea de la impresionante historia que aguarda tierra adentro. Porque es principalmente en la zona que abarca hoy Huelva, Cádiz, Sevilla y Badajoz donde vio crearse la primera “civilización” o sociedad urbana de la Península Ibérica y una de las primeras de Europa. Fue hace tres mil años, entonces el mar rodeaba Huelva y, por ejemplo, lo que hoy son las marismas del Guadalquivir entonces eran el golfo Tartésico.

Visitamos el Museo de Huelva de la mano de su directora Elena Aguilera que nos explica, gracias a las importantes piezas que guarda su museo, la importante de la sociedad tartésica que incluso admirados posteriormente por la Grecia clásica.

Por diferentes puntos de la ciudad de Huelva se levantan los cabezos, pequeñas colinas repartidas por la ciudad. Su importancia histórica se basa en la influencia de las personas que vivieron aquí hace unos tres mil años, ya que en las cercanías del cabezo llegaba el mar. Es decir, no se puede entender quienes eran sino no se percibe la altura de estas colinas.

Uno de los más importantes es el cabezo de la Joya por sus importantes hallazgos de la cultura tartésica. Tras las excavaciones, las primeras son de 1967, se recuperaron importantes ajuares fúnebres. Le siguieron otras, como la de 2019. La necrópolis de la Joya quedó de nuevo tapada con arena para evitar la erosión de sus tumbas. Por lo que ahora lo que se ve es un descampado. La polémica surge ahora porque a su alrededor el ayuntamiento quiere construir cuatro bloques de pisos y viviendas unifamiliares. Uno de los bloques iría en una esquina y tres más continuarán por tapar la visión del cabezo en todo su frente.

Donde están las tumbas no se construye nada pero irá un parque por encima a la espera de que en un futuro se puedan exhibir adecuadamente sin miedo a la erosión. La asociación 'Huelva te mira' de la mano de Alicia de Navascués, arquitecta especialista en patrimonio, ha llevado el caso al juzgado contencioso-administrativo. Aparte cuentan con el apoyo de numerosas instituciones culturales como la Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada en 1752, Federico Mayor Zaragoza (exdirector de la Unesco), etc. Clara Toscano, arqueóloga de la asociación “Urbanitas” de la Universidad de Huelva, resume así el problema: “lo que van a hacer es como si alrededor de la Alhambra de Granada construyen edificios”. A lo que añade Alicia “lo que van a hacer es amputar los cabezos”. Mientras, desde la Junta de Andalucía, la competente en temas de patrimonio, se nos insiste en que de momento el proyecto no tiene su aprobación definitiva. Aun así, el ayuntamiento defiende la construcción escudándose en los informes arqueológicos de la empresa Ánfora. Sus trabajos los contrató la junta de compensación de propietarios de la necrópolis, ya que la ley les obliga a ello. Básicamente, su arqueólogo, Diego González insiste en que el yacimiento de La Joya se va a conservar y la contaminación visual del yacimiento no se va a dar porque los bloques de viviendas se construirán donde en la acera de enfrente ya hay bloques construidos”. Así, entienden que el daño ya fue hecho. Sin embargo, como señala Clara: “si ya se hizo mal en el pasado no significa que se pueda empeorar”. El caso es que si ahora vemos mar de bloques entonces era uno de verdad que vio nacer una de las primeras civilizaciones de Europa.