Los talibanes avanzan de forma acelerada en Afganistán y ya controlan casi la mitad del territorio
Avance imparable de los talibanes en Afganistán, controlan 17 capitales
La ofensiva talibán se produce desde la retirada de EEUU del país
Washington quiere evitar una imagen de derrota como la de Vietnam
A punto de cumplirse 20 años de la invasión de Estados Unidos de Afganistán, el país asiático está cayendo de nuevo en manos de los talibanes de forma acelerada. La decisión de Washington de retirar sus tropas ha avivado la ofensiva insurgente que ya controla casi la mitad de todo el territorio.
El Gobierno de Afganistán se muestra incapaz de detener en avance de los talibanes en el territorio, mientras la población huye como puede de la amenaza que supone la implantación de un Estado Islámico radical.
MÁS
Liberan a una de las 276 niñas secuestras por Boko Haram en Nigeria: ha estado siete años esclavizada
La paralización inminente de la principal corriente marina del Atlántico cambiará radicalmente el clima europeo en los próximos años
Dónde se encuentra la araña rinconera, que ha hecho perder dos dedos a un turista galés en Ibiza
Una secuencia que, 46 años después, Washington quiere evitar en Afganistán
Abril de 1975, tropas norvietnamitas entran en la embajada estadounidense de Saigón, Vietnam. Las imágenes de una atropellada evacuación recuerdan la primera gran derrota militar sufrida por la potencia norteamericana.
Una secuencia que, 46 años después, Washington quiere evitar en Afganistán, aunque admite que la situación es muy preocupante. Tras el anuncio del presidente Joe Biden hace cuatro meses de la total retirada del ejército estadounidense, los talibanes han emprendido una agresiva y eficaz ofensiva que les ha llevado en poco tiempo a apoderarse de más de un tercio de las principales ciudades del país.
"Estamos realmente preocupados por la velocidad del avance talibán" ha señalado recientemente John Kirby, portavoz del Pentágono. El jueves cayó Kandahar, segunda ciudad de Afganistán, y este viernes, Herat. Los talibanes se encuentran a pocas decenas de kilómetros de Kabul.
Washington no descarta trasladar su embajada al aeropuerto de la capital, mientras ha enviado a 3.000 soldados para proteger la salida del país de todo su personal. El Reino Unido ha aportado a otros 600 soldados. "Creo que la idea de una solución militar no es la que estamos buscando ahora mismo", ha señalado el primer ministro británico, Boris Johnson, al respecto.
Los talibanes vuelven a tomar el control
Se espera que esta apabullante presencia militar disuada a los talibanes de lanzarse sobre Kabul, al menos, hasta que se complete la evacuación a finales de mes. Mientras, Naciones Unidas condena la ofensiva talibán. "Es el momento de empezar una negociación real, el momento de evitar una larga guerra civil o el aislamiento de Afganistán", ha señalado Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Llegados a este punto, 20 años después de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados, en el marco de su ofensiva contra Bin Laden y Al Qaeda y tras los ataques del 11-S, la clave la ha puesto sobre la mesa el titular de defensa de Reino Unido, Ben Wallace: "¿Cuál es la mentalidad de Occidente? ¿Volar al lugar, arreglar las cosas y volverse? Eso no parece funcionar", ha explicado
Dos décadas que no parecen haber servido para nada. Los talibanes vuelven a tomar el control, Al Qaeda sigue activa, y la población lo sufre. Miles de personas, mayores, mujeres y niños en su mayoría, buscan refugio en la capital o tratan de cruzar las fronteras, huyendo de las consecuencias de un nuevo Estado Islámico.