El avión fletado por el Gobierno para repatriar a los marineros del Villa de Pitanxo parte de Zaragoza hacia Canadá

  • El avión fletado por el Gobierno para repatriar a los marineros del Villa de Pitanxo ha partido de Zaragoza

  • Los tres supervivientes del naufragio serán repatriados a España

  • Este sábado los supervivientes han llegado al puerto de Terranova

Los tres supervivientes del Pitanxo siguen en terranova a la espera de ser repatriados en un avión del ejército español. Este avión fletado por el Gobierno para las repatriaciones ha partido este domingo, a las 10,00 horas, desde la base militar de Zaragoza con destino Canadá.

De ello ha informado el Ejecutivo estatal, que ha detallado que el A-400 del Ejército del Aire será recibido en el aeropuerto de San Juan de Terranova por las autoridades consulares españolas y por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, que ya se encuentra en la zona para dirigir in situ las labores de repatriación y asistencia a los familiares.

El sábado, tras llegar a puerto a bordo de sendos barcos, concluyeron las identificaciones de las nueve víctimas mortales cuyos cuerpos han sido recuperados -cinco españoles, tres peruanos y un ghanés-.

El viernes llegaron en el buque 'Nexus' los dos primeros cuerpos de marineros fallecidos y el sábado lo hicieron los cuerpos de las otras siete víctimas, junto a los tres supervivientes, a bordo del pesquero español 'Playa Menduiña 2'.

Los supervivientes serán repatriados a España

En el avión fletado este domingo por el Gobierno serán repatriados a España, además de los tres marineros supervivientes, cinco de los cuerpos recuperados: cuatro españoles y uno de los marineros ghaneses de la tripulación del 'Villa de Pitanxo'.

El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú, como los otros tres marineros peruanos identificados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), que trabaja en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador para que la repatriación se realice con todas las garantías y lo antes posible, informa a las familias de los marineros en todo momento y mantiene activo un Plan de Asistencia Consular.