La huelga de transportistas ha afectado a los mercados y al consumidor. ¿Cómo están en este momento? ¿Hay desabastecimiento? ‘Cuatro al día’ recorre diferentes puntos de España para ver cómo está la situación.
En Andalucía, en Mercasevilla, un pescadero ha grabado el sábado de madrugada la imagen de un mercado vacío, sin prácticamente actividad. Pasadas las tres de la mañana, dice, apenas ha llegado un camión: “Esto es Mercasevilla, 3 y 20 de la mañana y esto sigue vacío. Por lo visto ha entrado un camioncito y esto es lo que hay”.
En Cataluña, Anna Lladó visita un mercado de Barcelona. No hay desabastecimiento, pero si faltan algunos productos y todo está mucho más caro. “Han llegado menos productos y esto se está traduciendo en un incremento de precios”, explica, señalando que en el caso de los tomates el kilo ha aumentado en 50 céntimos.
“Este encarecimiento se nota también en productos procedentes del sur, de Andalucía, como las frutas y hortalizas”, añade. Una situación, indica, “similar también en las pescaderías, que están recibiendo menos productos de la zona del norte, de Galicia”. En concreto, dice, están recibiendo menos pescado azul. Los comerciantes lamentan el incremento de precios, pero dicen que si no lo aplicasen, el negocio no sería viable.
"Nos está afectando alrededor de un 20% de entrada de producto", afirma Pere Prats, Vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, señalando que se “ha notado sobre todo en los productos del sur de España, productos muy perecederos", esto es, frutas y hortalizas como las fresas, los tomates, los pimientos o los aguacates.
Los pescaderos, por su parte, notan “un poquito menos de oferta”, según Elisenda. Y, un incremento del precio entre el 5 y el 10 por ciento, que lamentan tanto ellos como sus clientes.
En Mercamadrid, la mañana del sábado se veían furgones policiales, pero también camiones con género. Hay menos actividad aunque no se han registrado incidentes. Los transportistas cuentan que en general no hay problemas de desabastecimiento aunque algunos productos, como el pescado azul, empiezan a escasear.
En el Mercado de Maravillas, uno de los más populares de Madrid, vemos como en las pescaderías género no falta, aunque el pescado azul no llega desde hace tres días y también hay menos marisco. Eso hace, que en el caso de los mejillones, por ejemplo, el kilo esté a 5 euros, más del doble que antes de la huelga.
En las pollerías también llegan menos piezas, aunque hay suficientes reservas, de momento.
En las fruterías, las judías verdes se han convertido casi en un producto de lujo. Cuestan el doble que la semana anterior. Para sortear los piquetes, dicen, han venido en coche desde Granada. En plena huelga, el origen de los productos importa y mucho.
En los supermercados, las estanterías de leche están a la mitad y también hay huecos en los lineales del aceite. Las marcas más económicas han volado. La cesta de la compra sale hoy más cara y aunque de momento no hay desabastecimiento en Madrid, sí hay escasez de algunos productos.