Aumenta la incidencia del coronavirus tras el fin de las mascarillas en interiores, pero descienden los casos graves

  • Tras el fin de la mascarilla en interiores y de la Semana Santa, las infecciones han aumentado

  • La incidencia en mayores de 60 que está en 676 por cada 100 000 habitantes

  • La ocupación en UCI por covid-19 no llega al 4 por ciento y en planta está sobre el 5

En España, no perdemos de vista la pandemia con algunos datos que podrían ser inquietantes la última semana como el aumento de la incidencia en mayores de 60 que está en 676 por cada 100 000 habitantes. Pero la foto completa de la pandemia en España en estos momentos, incluso tras la Semana Santa y el fin de las mascarillas en interiores, es muy diferente a la de meses atrás, sobre todo, si analizamos los datos de hospitales. La ocupación en UCI no llega al 4 por ciento, y en planta está sobre el 5.

La vacuna y la infección nos han dado un nivel alto de defensas contra el virus. “La inmunidad que tiene la población es muy buena. Contagios podemos tener, pero contagios graves tenemos pocos”, señala Salvador Peiró, investigador de la Fundación FISABIO de Salud Pública.

Es la tendencia que reflejan los datos: más infecciones, pero baja proporción de casos graves. Este mes, la curva de contagios, que ya solo mide los de la población mayor de 60 años, refleja un repunte, pero esta curva hoy por hoy, con el 93 por ciento de la población vacunada, no tiene la importancia de antes.

¿Por qué hay menos casos graves por coronavirus?

La clave está en los hospitales. A pesar de que el número de hospitalizados ha aumentado un 53 por ciento, desde los 4000 de principios de mes a más de 6000 hoy, los ingresos en UCI bajan un 21 por ciento; y ambas ocupaciones, tanto la de camas como las de UCI, están en niveles mínimos que no veíamos hace 20 meses, desde agosto de 2020 tras la primera ola.

Además, cabe recordar que en las estadísticas entran tanto quienes están hospitalizados por covid como quienes ingresan por otra causa y dan positivo después. En este sentido, explica pere Domingo, coordinador COVID Hospital Sant Pau, “Tenemos 50 pacientes hospitalizados, de los cuales por covid están hospitalizados 17. El resto, tienen otros problemas médicos y se les ha detectado el covid al entrar al hospital. En UCI solo tenemos dos, unas cifras que no veíamos antes de la pandemia”.

Personas no vacunadas pues, prácticamente, que no se hayan infectado ya no quedan. Este grupo, siendo muy pocos, en la sexta ola nos ocuparon mitad camas UCI, se infectaron mucho y tuvieron mucho caso grave, y esto no nos volverá a pasar”, indica Peiró.

Aunque el dato ha bajado, siguen muriendo 32 personas cada día por covid. Hay cuatro comunidades --Galicia, Asturias, Andalucía y Murcia-- que quieren reforzar la protección de los más vulnerables con una cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 80 años, pero Sanidad de momento no contempla hacerlo.