Aumenta la preocupación por el covid en Europa, sobre todo en el este del continente, donde los casos no hacen más que crecer exponencialmente. En países como Alemania o Austria, llevan días comunicando cifras muy elevadas de contagio y, sobre todo, preocupan países como Rumanía donde el bajo porcentaje de vacunados ha llevado a la saturación hospitalaria.
El covid ha matado a cinco millones de personas en el mundo. Es la cifra registrada la semana en que la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención a Europa, que vuelve a estar en el epicentro de la pandemia. Solo hay una diferencia: hoy sabemos más y podemos hacer más. La falta de vacunación y la retirada prematura de medidas son las claves.
Los países que están peor son los que menos se han vacunado. Centroeuropa, el este y los países bálticos registran cifras preocupantes. En Letonia, una incidencia de 1600 casos cada 100 mil habitantes, 30 veces más que España. Con solo la mitad de la población vacunada, han autorizado el despido de los trabajadores que se nieguen a ponerse la vacuna.
En Estados Unidos, Biden ha querido imponerla en empresas con más de 100 trabajadores bajo multa de 13 000 dólares. La Justicia lo ha tumbado temporalmente para estudiar si la medida es inconstitucional. España es ejemplo a seguir en vacunación, pero los expertos consideran que podemos mejorar porque aunque no ven probable otra gran ola en España, la movilidad entre países entraña riesgo.
La prueba es Portugal porque con más vacunados que nosotros, tiene el doble de incidencia. La retirada prematura de la mascarilla es el otro motivo de la ola de contagios en Europa.