Reacciones políticas al discurso de Navidad del rey Felipe VI: algunos partidos critican que no mencionase directamente al emérito

  • Algunos partidos políticos han criticado que el rey Felipe VI no mencionase al emérito en su discurso de Navidad

  • El rey Felipe VI hizo una mención a la necesaria integridad pública y moral de las instituciones

  • Zarzuela eligió una decoración más moderna con una foto mandando a la derecha del monarca

El día de Navidad, en la política es día de valoraciones y reacciones al discurso de navidad del Rey. Algunos partidos como Podemos critican que no hiciera mención directa a su padre, solo una referencia a la necesaria integridad pública y moral de las instituciones; mientras que PP y PSOE lo alaban, pero veremos si además le hacen algo de caso, por ejemplo, al llamamiento que hizo al diálogo y no al enfrentamiento.

El rey Felipe VI subraya la integridad pública y moral de las instituciones

Desde una sala contigua al Salón de Audiencias de Zarzuela, el rey mencionó a primera vez los afectados del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, aunque el grueso de sus 12 minutos y medio de discurso los dedicó a la pandemia. Además, aplaudió el proceso de vacunación en España y la mejora de nuestra economía.

El rey también habló de tiempos decisivos para no perder el tren del progreso. Y subrayó la ejemplaridad e integridad como valores esenciales de las instituciones. ¿Mensaje velado a su padre, Juan Carlos I? Habló también de entendimiento y colaboración justo en un momento de profunda crispación política. Recordó que la Constitución sigue siendo la viga maestra de nuestro progreso en convivencia. Y llamó a aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos.

Reacciones políticas al discurso de Navidad de Felipe VI

Los detractores han reprochado que haya pasado de puntillas sobre la situación del emérito. “Parece que está poniendo deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas”, ha criticado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Isa Serra, portavoz de Podemos, ha apuntado: “La impunidad no es buena amiga de la integridad moral y pública de nuestras instituciones”. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana, habla de discurso vacío: “La verdad, esperábamos bien poco y ha aportado muy poco”.

Para el PSOE, en cambio, análisis totalmente certero. Su presidenta, Cristina Narbona, ha dicho: “Tanto en el diagnóstico de los problemas, como en la forma de reaccionar ante los mismos”

Por su parte, el PP hace suyo el discurso, aunque, como los socialistas, sin darse por aludidos en el llamamiento al consenso del monarca. “Un llamamiento a tomar la iniciativa e ir por delante de los acontecimientos, que el partido popular asume y practica”, ha indicado Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

Decoración más moderna

Opiniones aparte, esta vez Zarzuela eligió una decoración más moderna con una foto mandando a la derecha del monarca: la de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, junto a otros jóvenes, en su primer acto sin los Reyes. Mensaje de continuidad de la Corona, pero también de futuro y renovación.

Temas