España celebra el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
Este año es el quinto centenario de la llegada de los marineros que dieron la primera vuelta al mundo
La misión de 1519 encomendada a Magallanes buscaba una ruta a la isla de las especias no circunnavegar el globo
Juan Sebastián Elcano fue el artífice de la gesta al decidir no volver por donde vinieron
Sin duda, es uno de los tres viajes más importantes de la historia universal junto con el viaje a la luna y el descubrimiento de América. Y sin embargo, al preguntar a gente de la calle, nos encontramos que, salvo algunas excepciones, se desconoce quiénes fueron los protagonistas de esta epopeya.
“Es lamentable”, nos confiesa José Calvo Poyato el autor de 'El viaje infinito' (Ed. HarperCollins) que narra de forma novelada ese épico viaje. Para explicar cómo fue nos “sumergimos” en la experiencia 'Magallanes y Elcano' que estará en Madrid hasta el 31 mayo.
MÁS
En 1517 Magallanes se hace súbdito del rey de Castilla Carlos I, al que le ofrece una ruta hacia las Molucas, en la actual Indonesia, un archipiélago donde estaban las especias como el clavo, la canela… cuyo valor era altísimo como hoy lo son las tierras raras para la tecnología. Partieron cinco barcos y unos 240 tripulantes (hay cifras que hablan desde 220 hasta 250) en 1519 desde Sevilla.
El rey Carlos I de España les prohibió navegar por África controlado por nuestro rival Portugal. Por tanto, debían ir y volver doblando por América del Sur, pese a que entonces se desconocía si existía un paso del Atlántico al Pacífico. Magallanes lo encontró, el actual estrecho de Magallanes. Seis meses después en Filipinas lo mataron unos indígenas en un batalla absurda en la que se entrometió.
Finalmente, de los cinco barcos que partieron solo dos llegan a las Molucas, la isla de las especias. De forma muy didáctica nuestro historiador Calvo Poyato nos explica que el verdadero artífice de la vuelta al mundo fue Juan Sebastián Elcano. “Él fue que tomo la decisión de seguir al oeste y no al este como le habían ordenado y así completar la primera vuelta al mundo”.
Tras muchas penalidades entra sólo una nave, la nao Victoria cargada de clavo, en Sevilla el 8 de septiembre de 1522. Bajan de ella dieciocho hombres al límite de sus fuerzas. Como señala Jesús García de la organización de la experiencia inmersiva 'Magallanes y Elcano': “Si esta historia hubiera caído del lado anglosajón habría infinidad de películas, libros, etc. Sin duda, esta hazaña no está en lugar que se corresponde”.
Así es, salvo por algunas iniciativas muchas de ellas privadas, la conmemoración del V centenario de este viaje histórico está desaparecido de la agenda del Gobierno y de las administraciones.