Qué ocurre cuando un paciente covid acude a Urgencias: el destino de su ingreso según su gravedad

  • Si necesita oxígeno o tiene alguna patología previa sí será ingresado

  • Los índices de supervivencias de los pacientes de UCI han mejorado

  • No todos los hospitales cuentan con unidades de cuidados intermedios

En los hospitales españoles hay ahora mismo casi 30 000 personas con covid, de ellas cerca de 5.000 en UCI. Más allá de los números, queremos saber qué ocurre cuando una persona es hospitalizada por coronavirus y cuáles son las fases y el destino según su gravedad en planta, en UCRIS, cuidados intermedios, y en UCIS.

El número de hospitalizados ha descendido esta semana, también ha bajado ligeramente el número de ingresos en UCI. También esta semana se han superado los 700 fallecidos diarios, una cifra no vista desde abril. Sin embargo, la enfermedad no es tan letal con los pacientes más afectados que en primavera. Hay estudios que afirman que entre marzo y octubre el número de pacientes críticos que han muerto ha descendido desde el 60% a más del 30%. Ahora, los médicos conocen mejor la enfermedad.

Cuando un paciente de covid acude a Urgencias, a menudo puede recuperarse en casa si no tienen insuficiencia. Pero, si necesita oxígeno o tiene alguna patología previa sí será ingresado en un nivel u otro en función de lo grave que esté y las cantidad de personal que requiera para atenderle. Primero irán a planta, allí no necesitan ventilación.

El siguiente escalón supone el uso de tecnología que aporte más oxígeno al paciente, irían a las unidades de semicriticos o de cuidados intermedios. No todos los hospitales cuentan con estas unidades de cuidados intermedios que permiten reducir la carga de trabajo en las UCI. Ese 30% que no se recupera en la UCRI pasaría a la unidad de cuidados intensivos, donde la mayoría de los pacientes ya son intubados.

Los índices de supervivencias de los pacientes de UCI han mejorado considerablemente respecto a los primeros momentos de la pandemia. Hay varias razones: se ha aprendido de los errores, se ha mejorado los recursos y hay más tratamientos. También ha disminuido la edad media de ingreso en UCI por debajo de los 60 años.

Además, también apuntan los expertos: el uso de la mascarilla hace que muchos pacientes que llegan al hospital al menos traigan una menor carga viral en el cuerpo.