Las farmacias de la provincia de Pontevedra colaboran con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la realización de cribados a través de la recogida de muestras de saliva para su análisis mediante PCR y detectar posibles contagios de la covid-19.
En concreto, la recogida de muestras en farmacias se ha iniciado por la población de entre 40 y 65 años de la provincia, si bien los colectivos pueden ir cambiando en función de los objetivos de las autoridades sanitarias.
Inicialmente participan seis farmacias de Pontevedra en el proyecto. Sin embargo, durante la próxima semana se irán sumando más farmacias hasta extenderse por toda la provincia. A través de la recogida de muestras de saliva se busca detectar cuanto antes a los asintomáticos.
La muestra de saliva se debe realizar a primera hora de la mañana y sin lavar los dientes. La farmacia será quién la derive al laboratorio y si es positivo se realizará una PCR. La participación es voluntaria y la prueba es gratuita. No podrán participar pacientes de cuidados paliativos, personas con síntomas, personas en cuarentena ni los que tengan una PCR positiva en los últimos tres meses.
El conselleiro de Sanidad ha explicado que la posibilidad de realizar estos cribados se trasladará a los restantes colegios provinciales de farmacéuticos, a los que ha trasladado la voluntad de que se sumen a la iniciativa.