Devastación en Estados Unidos: la ola de tornados recorrió más de 350 kilómetros y atravesó 4 estados
Biden ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Kentucky
Uno de los tornados tocó suelo durante más de 350 kilómetros a lo largo de cuatro estados
La cifra de víctimas mortales por los tornados hasta el momento "está por encima de 70"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado "desconsolado" por la "devastación" causada por el paso de varios tornados por el estado de Kentucky (este), que han dejado más de 70 muertos, según el último balance facilitado por el gobernador, Andy Beshear, así como por otras zonas del país.
"El presidente ha sido informado sobre las tormentas y la Casa Blanca está analizando de cerca los impactos de estos graves acontecimientos climáticos en gran parte del país. Estamos desconsolados por la devastación", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
MÁS
El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, ha llegado a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados --el recorrido más largo registrado desde 1925, según estimaciones de la CNN-- y ha avisado de que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.
Tras ello, Biden ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Kentucky y ha ordenado la entrega de ayuda federal para "complementar" los esfuerzos de respuesta estatales y locales "a causa de las condiciones de emergencia provocadas por las graves tormentas, vientos, inundaciones y tornados".
La decisión del mandatario autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar todos los esfuerzos destinados a hacer frente a la situación y "entregar una asistencia apropiada para las medidas de emergencia necesarias" con el objetivo de "salvar vidas y proteger las propiedades".
En esta línea, la FEMA está autorizada a "identificar, movilizar y entregar a su discreción equipamiento y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", tal y como ha resaltado la Casa Blanca en un comunicado.