En el mundo, 2021 empezó con una imagen sin precedentes: un asalto alentado por Trump al mismísimo Capitolio. Sin embargo, la noticia de mayor impacto y consecuencias geoestratégicas se producía en un país indomable de Asia, Afganistán.
Dia de Reyes 2021 en Washington. Donald Trump derrotado en las urnas e insistiendo en el fraude electoral jalea a centenares de seguidores que entran a la fuerza en el capitolio. 5 muertos y más de medio centenar de detenidos. En el momento del asalto se certificaba allí la victoria de Biden. El 20 de enero Joe Biden se convertía en el 46 presidente de EE.UU.
Solo días más tarde se producían durísimas protestas en la calles de Myanmar, la antigua Birmania por un golpe de estado militar. Los soldados usan munición real contra quienes piden que le sea devuelto el poder a quien lo gano en las urnas. Más de mil muertos en unas sangrientas protestas que duraron meses.
En Rusia, el opositor a Putin, Alexi Navalny, fue detenido. Acababa de poner un pie en el aeropuerto de Moscú después de meses recuperándose en Alemania tras ser envenenado por agentes del kremlin. Su posterior condena tuvo esta respuesta en la calle y el opositor continua encarcelado.
En el mes de marzo, desde su exilio dorado en California el nieto de la reina de Inglaterra y su esposa la estadounidense Meghan Markle airean los trapos sucios de la familia real británica.
Poco después, el mundo se iba a echar las manos a la cabeza y al bolsillo cuando un golpe de viento hizo que el portacontenedores Ever Given se atascara así como ven en el canal de Suez. El comercio marítimo mundial se puso en jaque durante semanas, esa ruta no pudo ser utilizada y el abastecimiento global de mercancías, incluido el petróleo se vio gravemente afectado.
Fue entonces también cuando vimos el cielo de gaza iluminado por los cohetes israelíes. El desalojo de una familia palestina fue el detonante de unos enfrentamientos que duraron semanas. Terminaron con casi 3000 palestinos muertos, frente a algo mas de media docena de israelíes.
Después de varias investigaciones se supo que un defecto en los materiales fue la causa del derrumbe de un edificio de apartamentos en Florida. Casi un centenar de cadáveres fueron rescatados con cuentagotas durante un mes de entre los escombros.
Los efectos de la ola de calor que derritió a parte de Canadá y de Estados Unidos. Temperaturas que rondaron los 50 grados centígrados y estuvieron detrás de la muerte de casi 500 personas. Otra cara del cambio climático, las inundaciones arrasaron el centro Europa. Más de un centenar víctimas mortales y miles desaparecidos. Llovió de forma torrencial durante mas de una semana.
La toma de la ciudad de Kabul por los talibanes tuvo su momento mas trágico a finales de agosto. Dos bombas suicidas, después reivindicadas por el estado islámico, impactaron cerca del aeropuerto donde centenares de afganos se refugiaban a la espera de poder abandonar el país. Hubo varias decenas de muertos y el miedo a más atentados precipitó una evacuación de militares y civiles caótica. Consiguieron salir más de 100.000 personas antes de la fecha limite del 31 de agosto.
El año se cierra con una nueva crisis migratoria. De la vergüenza, miles de familias procedentes en su mayoría de Siria e Iraq son transportadas por militares del ejercito bielorruso al limite de la frontera con Polonia, a solo un paso de suelo europeo. Mujeres y niños sujetan carteles escritos por otros pidiendo entrar en Europa. Polonia acusa directamente a Putin de ser el cerebro de esa crisis organizada. Aunque la mayoría han sido devueltos a sus países de origen, Polonia asegura que aún quedan en Bielorrusia varios miles de migrantes que no han desistido de su idea.