Cinco mitos falsos y uno cierto sobre el fútbol americano
1.- Es rugby con casco
Falso
Tanto en el rugby como el fútbol americano hay que llevar un balón ovalado a la línea de gol del equipo contrario. Aparte de eso no se parecen en nada más. Las jugadas de la NFL (National Football League) son de corta duración y más explosivas por eso requieren del casco y protecciones de las que carece el rugby. Además y esto es fundamental se puede pasar el balón hacia adelante. Eso permite jugadas de gran espectacularidad.
2.- Los jugadores son fuerza bruta sin cerebro
Falso
La genialidad de este deporte es combinar el poderío físico con la más complicada partida de ajedrez que pueda imaginarse. No son choques, son coreografías. Un equipo puede tener hasta 500 jugadas distintas. Los jugadores memorizan las de su posición y el quaterback, se las sabe todas. Además las enuncia en apenas segundos. Cuestion de agilidad mental.
3.- La Super Bowl es el evento deportivo más seguido del mundo
Falso
Es sólo el más seguido en Estados Unidos. La final de 2017 que fue de infarto y una de las más memorables de la historia entre New England Patriots y Atlanta Falcons tuvo 112 millones de espectadores en todo el mundo. Pero la final de Champions entre el Real Madrid y la Juventus, superó los 200 millones. No sólo eso, la NFL está preocupada porque la Super Bowl lleva años perdiendo audiencia en televisión.
4.- Los anuncios de las Super Bowl son carísimos.
Falso
Seis millones de dolares por 30 segundos es barato en función de los espectadores potenciales. Los anunciantes apenas pagarán cinco céntavos por persona. Sí se ha demostrado que los anuncios sexistas son cada vez peor recibidos. En 2018, tras los escándalos sexuales en Hollywood, apenas tuvieron presencia.
5.- En el campo son 11 contra 11 y siempre ganan los Patriots.
Falso
El equipo de Boston lleva una racha de empacho. Tienen cinco Super Bowl y todas, TODAS, las ha ganado con Tom Brady (también conocido como "el marido de Giselle Bunchen") como quarterback. Enfrente un equipo, los Eagles de Filadelfia, que nunca han ganado una final y que, para colmo, tendrá a su quarterback Carson Wentz (uno de los jugadores más valiosos de la liga esta temporada) en el banquillo por lesión. Pero en este deporte siempre siempre hay sitio para la sorpresa. Precisamente los Patriots ganaron su primer trofeo en 2002 con un Tom Brady, entonces suplente y que jugó por lesión del titular, y con todas las apuestas todo en contra.
6.- Los cantantes del medio tiempo lo hacen gratis
Cierto
La organización se encarga de todos los gastos de montaje del espectáculo y de los salarios de todos los empleados relacionados pero el artista lo hace por la cara. Bueno, más bien por el prestigio y la enorme publicidad que le suponen los apenas 15 minutos de actuación.
En la Super Bowl de este año repetirá Justin Timberlake. 14 años después del famoso destape durante la actuación de Janet Jackson.