Los meteoritos que se acercan al planeta: su peligro y la amenaza que suponen para la Tierra
Esta semana el asteroide 1994 PC1 nos rozará a menos de dos millones de kilómetros de la Tierra
Existen 27.000 asteroides identificados que orbitan cerca de la Tierra pero hay millones más ahí fuera
El aumento de la vigilancia de estos objetos celestes es la mayor garantía de seguridad
Una impresionante bola de fuego pudo verse anoche en los cielos del centro y sur de nuestro país. Se trata de un meteorito que atravesó la atmosfera a 48.000 kilómetros por hora. El avistamiento se produjo a una altitud de unos 86 km sobre la aldea de Ventillas en Ciudad Real y acabó extinguiéndose a 23 kilómetros de altura sobre Sierra Morena. El rozamiento hizo que se volviera incandescente y su gran luminosidad permitió que se pudiera ver a más de 500 kilómetros de distancia.
Este fenómeno es relativamente frecuente y no peligroso. Pero hay una película, la última de Leonardo DiCaprio, que parodia la ligereza y frivolidad con la que las autoridades, los medios y la sociedad se toman el posible impacto contra la tierra de un meteorito devastador. Eso que sepamos no va a ocurrir, al menos, por ahora. Lo que sí hay son algunos asteroides que van a pasar relativamente cerca.
Mucho nos hemos reído con una reciente película que parodiaba la ligereza con la que las autoridades se tomaban el posible impacto contra la Tierra de un meteorito devastado. Esta semana, el martes concretamente, habremos estado "rozando" esa posibilidad con un asteroide que será el que más cerca pase de nuestro planeta en los próximos 200 años.
De hecho, ya sabemos que esta semana el asteroide 1994 PC1 nos rozará a menos de dos millones de kilómetros de la Tierra. No se espera que ningún otro se acerque tanto a nuestro planeta en los próximos 200 años. En caso de amenaza, La Agencia Espacial Europea y la NASA ya trabajan en un intento de probar si se puede desviar un asteroide o, al menos, ralentizarlo con un impacto en un punto determinado.
Con un kilometro de diámetro, que es lo que tiene el asteroide que nos visitará esta semana, sería suficiente para acabar con la vida del planeta en caso de impacto. No obstante, otros mucho más pequeños podrían ser catastróficos según donde cayeran.
Existen 27.000 asteroides identificados que orbitan cerca de la Tierra pero hay millones más ahí fuera. El aumento de la vigilancia de estos objetos celestes es la mayor garantía de seguridad. Eso y creer en la ciencia.