El caos de datos, criterios y medidas no resta importancia a la denuncia de los sanitarios que se sienten desprotegidos frente a la covid, como ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Allí, un juez de Alicante ha dictado una sentencia millonaria contra la Conselleria de Sanidad, que la Generalitat ya ha dicho que va a recurrir.
Una sentencia millonaria dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante, según la cual, la Conselleria de Sanidad debe indemnizar a los 154 médicos alicantinos que plantearon la demanda por no haberles protegido debidamente durante la primera ola de la pandemia.
Hoy se ha sabido que la Conselleria de Sanidad carece de seguro de responsabilidad civil patronal, por lo que sería la propia institución la que tendría que hacer frente al pago de las indemnizaciones en caso de que finalmente la sentencia fuese firme.
Una práctica que, según informan algunos abogados, sería bastante habitual entre las administraciones públicas que actúan como autoaseguradoras, algo que podría cambiar a partir de ahora planteando un precedente ante más sentencia como esta, que se prevén en estos meses en otras autonomías.