La ciencia mira a los videojuegos
Dibujos de artistas han recreado las superficie de los nuevos exoplanetas descubiertos. Sus trazos nos facilitan volar con la imaginación a lugares posiblemente habitables. Es sólo un ejemplo de cómo la investigación se une con el arte. Sólo un día después del anuncio del descubrimiento del sistema Trappist, la Nasa recalcaba la importancia de la ciencia ficción como inspiración para la exploración espacial. Y entre libros y películas se citó un juego. Y ese fue Mass Effect. Una década después de su aparición, esta saga es uno de los ejemplos más claros de como un videojuego influye más allá de su ambito. Cineastas como James Gunn, responsable de las películas de Guardianes de la Galaxia lo han incluido entre sus grandes inspiraciones. Desde que Julio Verne anticipara los viajes espaciales ahora son los juegos los que nos acercan a los exploración de cosmos e intentan redefinir el género de ciencia ficción. Sagas como Star Wars o Star Trek tiene entre sus herederos a juegos como Mass Effect. Quien sabe si algo remotamente parecido a su enorme y complejo universo nos espera a 40 años luz. Los investigadores ven, leen y juegan. Toman nota de la nueva ciencia ficción.