El domingo, en varios puntos de España la Marea Blanca se ha manifestado por la Sanidad Pública y, en concreto, para salvar la Atención Primaria. Los distintos sectores sanitarios continuarán con sus protestas durante este mes hasta confluir en una gran manifestación de toda la profesión en mayo.
La marcha principal, en Madrid, ha finalizado en la Puerta del Sol. Se ha denunciado la crisis y el deterioro que sufren los centros de salud. Tras dos años de pandemia la Atención Primaria ha perdido 1000 médicos. En parte, se trata de plazas de profesionales que se jubilan y no se reponen y, en parte, son también los propios médicos los que se marchan a otras especialidades ante el deterioro de las condiciones. Todo esto se traduce en más tiempo de espera para lograr una cita, que en algunos casos llega a las dos semanas, según se ha denunciado en esta manifestación.
“Me han tenido 17 meses para realizarme una colonoscopia”, denuncia una usuaria. Otra señala que “la situación tanto de la Sanidad como de los profesionales es cada día peor”. Y, una tercera considera que “lo que se promueve es que la gente tenga sociedades médicas, que está bien, pero eso discrimina”.
Usuarios y profesionales reclaman un plan de choque urgente para salvar el sistema y dan cifras concretas. Piden 10 000 millones de euros más a medio plazo, 8 000 médicos más y 15 000 profesionales de Enfermería.
Alberto Garzón, ministro de Consumo, durante la marcha ha culpado de la situación a la derecha: “Las políticas de derecha lo que están haciendo es amenazar ese sistema, promocionando otro tipo de modelos que son menos eficientes y que son más caros y que abren el camino a la privatización con empresas privadas que se lucran de la enfermedad”.