La capilla ardiente del tenista Manolo Santana, fallecido este sábado a los 83 años, se ha instalado este domingo en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella y ha permanecido abierta al público desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, momento a partir del cual solo acceden a ella los miembros de su entorno más cercano.
Así ha informado en un comunicado el ayuntamiento de Marbella, ciudad en la que murió el extenista y a la que estaba muy vinculado. Los vecinos de la localidad malagueña han tenido la oportunidad de despedirse de la leyenda del deporte español.
El consistorio ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo por la pérdida de de su Hijo Adoptivo, título que le fue otorgado en junio de 2018 por su especial vinculación con la localidad. A la capilla ardiente de Marbella han acudido ya, entre otros, autoridades como el ministro Miquel Iceta, o referencias del tenis como Garbiñe Muguruza.
El féretro con los restos mortales de Santana será trasladado el domingo hasta Madrid. La pista central de Caja Mágica, que lleva su nombre, acogerá también la capilla ardiente del tenista este lunes de 12:00 a 20:00 horas, según ha informado Mutua Madrid Open. "Todas las personas que lo deseen podrán ir a despedirse del tenista, siendo posible el acceso al recinto por las entradas de Camino de Perales y Embajadores", han destacado.
Manolo Santana fue el primer tenista español en ganar un torneo del Grand Slam, contaba entre su palmarés con cuatro grandes títulos: dos torneos de Roland Garros, en 1961 y 1964; el Abierto de Estados Unidos, en 1965; y el de Wimbledon, en 1966, año en el que también fue número 1 del mundo.
Después de su retirada, siguió muy unido al mundo del deporte y a la ciudad marbellí, en la que en 1983 se hizo cargo del Club de Tenis de Puente Romano, que pasó a llamarse con su nombre, y a partir de 1997 dirigió el Manolo Santana Racquets Club.
En 2000, el Consejo Superior de Deportes le concedió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo por su trayectoria profesional. La noticia de su muerte se ha recibido con gran pesar y las reacciones desde todos los ámbitos del deporte, la política, o la Casa de SM el Rey, que le destacó como "leyenda que hace grande a un país", no se hicieron esperar.