Los sindicatos CCOO y UGT han convocado manifestaciones y concentraciones por toda España, en un Primero de Mayo marcado por la elevada inflación ante la que urgen a aplicar subidas salariales y más medidas para contener los precios.
Bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos llevan a este Primero de Mayo los incrementos salariales como principal reivindicación con un mensaje claro a la patronal CEOE a la que acusan de mantener bloqueada la negociación colectiva.
Como es habitual, los sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en cerca de un centenar de ciudades del país.
En Madrid, la manifestación cambia su tradicional recorrido y transcurrirá desde Gran Vía hasta la plaza de España por las obras en la Puerta del Sol.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han encabezado la marcha, que este año lleva por lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad".
Díaz ha dicho antes del acto que la celebración del 1 de Mayo es una "de las manifestaciones más importantes en el mundo porque mira hacia el futuro y ensancha la democracia".
"Hemos mejorado la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Hemos subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 36%, hemos hecho leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de nuestro país, hemos hecho leyes para los vulnerables", ha señalado la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
También han asistido la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, entre otros.
A pesar de los reclamos, los sindicatos celebran este 1 de Mayo con algunos logros, como la reforma laboral, acordada de forma tripartita a finales de 2021, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros.
Así lo ha recordado el secretario general de UGT, para quien este 1 de Mayo de 2022 es motivo de "celebración y orgullo", tras muchos años sin llegar a esta cita "sin que se hubieran conquistado tantos derechos para los trabajadores".
Desde CCOO, Sordo también ha recordado los 13 acuerdos sociales firmados durante la pandemia y ha reivindicado el papel de los sindicatos en un momento en que se encuentran "entre ceja y ceja" de la extrema derecha.
Miles de personas se han echado a la calle este Primero de Mayo en Barcelona para exigir un aumento de los salarios y poder así combatir la inflación desorbitada que impida la pérdida progresiva de poder adquisitivo por parte de los trabajadores.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han estado presentes en la cabecera de la manifestación por el Día de los Trabajadores y han defendido la capacidad del sindicalismo para generar espacios de negociación y diálogo social y garantizar "una nueva cultura en el mundo del trabajo".
Además han alertado de que el 27% de los catalanes está en riesgo de pobreza, lo que requiere una "respuesta directa de los poderes públicos", y han reclamado a la Generalitat que incremente el índice de renta de suficiencia en Cataluña. Durante la concentración, los participantes han roto y han quemado contratos temporales en señal de rechazo a la precariedad laboral.