Manifestación de la ANC en Barcelona por la Diada: el independentismo vuelve a movilizar a miles de personas
Ha sido la primera Diada tras los indultos a los presos del 1 de Octubre
El independentismo pierde fuelle: acudieron 100.000 personas, según Guardia Urbana
Se han registrado altercados ante la Jefatura de Policía de Barcelona
El 11 de septiembre es el Día de Cataluña, la Diada. Este 2021, después de los actos simbólicos por la pandemia, el independentismo ha vuelto a movilizar a miles de personas en la calle. También se temen ahora, durante la noche, incidentes una vez terminada la marcha convocada por la Asamblea Nacional Catalana.
La manifestación ha acabado con los discursos de las tres entidades soberanistas
La manifestación de la ANC, convocada bajo el lema 'Lluitem y Guanyem la independencia' (Luchemos y ganemos la independencia), ha transcurrido por la plaza Urquinaona y la Via Laietana con destino a la estación de França. En este punto, las entidades han dado por desconvocada la manifestación.
La manifestación ha acabado con los discursos de las tres entidades soberanistas y con un toque de atención: "Poneros de acuerdo y hacedlo de una vez por todas", ha sido el mensaje que ha querido lanzar Jordi Cuixart, líder de Òmnium, a los partidos independentistas. Su presencia ha sido significativa por ser la primera Diada después de los indultos.
Una Diada también marcada por la mesa de diálogo prevista para la próxima semana -entre el Govern y el Gobierno central-. Mientras que Esquerra lo ve como una oportunidad para seguir avanzando, Junts no confía en su utilidad.
Manifestación de la Diada con división en el independentismo
Manifestación de la Diada con división en el independentismo que se ha notado en la calle. Abucheos y aplausos para la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el expresident, Quim Torra. Y con la participación por primera vez, tras la condena del procés, de los indultados. Han sido los protagonistas. La marcha ha arrancado de la plaza de Urquinaona, foco de los graves altercados ocurridos cuando se produjo la condena en 2019.
Tensión a su paso por una Jefatura Superior de Policía de Cataluña, blindada. Insultos y lanzamientos de papel higiénico con fotos del Rey a los agentes desplegados. Por lo demás, una marcha sin incidentes y lejos de las cifras de hace dos años. El independentismo pierde fuelle, entonces se contabilizaron 600.000 personas. En esta ocasión, algo más de 100.000 asistentes, según la Guardia Urbana.
La CUP, por su parte, se queja de la inacción de Junts y Esquerra. Esta mañana, las juventudes del partido han protagonizado sus propias protestas con pintadas contra la sede de la Patronal catalana y la quema de la foto del Conseller de Economía.