Unas 35.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido este sábado a la manifestación de Somescola en Barcelona a favor del modelo de inmersión lingüística catalán y en contra del fallo del Tribunal Supremo (TS) que fija un mínimo de un 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.
La protesta ha comenzado sobre las 11.30 horas en la plaza Tetuán y ha descendido por paseo Sant Joan hasta llegar paseo Lluís Companys, donde se ha celebrado un acto reivindicativo en frente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha emitido la sentencia del 25% de castellano avalada por el TS.
Bajo el lema 'Ara i sempre, escola en català' (Ahora y siempre, escuela en catalán') miles de manifestantes han descendido por paseo Sant Joan gritando consignas como 'Ayer, hoy y mañana, escuela en catalán', 'Sin inmersión no hay revolución', 'En la escuela se habla en catalán' y 'Quien siembra miseria recoge la rabia'.
En la protesta también se han visto banderas esteladas, los manifestantes llevaban unas manos de cartulina de color verde con el logotipo de Somescola, así como banderas verdes con el lema de la manifestación y pancartas que pedían 'Más docentes, menos jueces', 'Escuela en catalán' y 'El catalán no se toca. Desobeceremos'.
La convocatoria también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como con representantes de ERC, Junts, CUP, comuns, Demòcrates y CxRep, pero no del PSC, que este fin de semana celebran un Congreso Extraordinario.
Además, han asistido y mostrado su apoyo los líderes sindicales catalanes como el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco; la portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, y el secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, así como representantes de Plataforma per la Llengua y de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.