Ucrania vive una nueva jornada de ataques rusos que dejan al menos cinco fallecidos en Járkov y más de 15 heridos. Los bombardeos se producen también en el mismo centro de la ciudad, donde estaba nuestra compañera Laura de Chiclana, que ha tenido que huir de las bombas mientras grababa un vídeo.
Tras ponerse a salvo de las bombas, la reportera, que está viviendo en primera persona el horror de la guerra en la ciudad de Járkov, informaba de que había sido una "jornada intensa y aterradora". De hecho, señalaba, "esta mañana era víctima de una lluvia de bombas rusas".
Laura de Chiclana ha mostrado la destrucción en el centro de Járkov: "Aquí, tan solo a escasos 100 metros tenemos el hotel donde el edificio de al lado también ha sido atacado y aquí tenemos una de las bombas que han caído", decía, añadiendo que "son bombas de racimo" y que también "la cafetería que ha sido completamente destruida".
"Al otro lado de la calle seguimos viendo todo este hilo de terror que los rusos intentan dar a la ciudad de Járkov", concluía antes de informar sobre las cifras de heridos y fallecidos en la jornada del domingo, cinco víctimas mortales y 15 personas heridas.
El sábado la ciudad "también fue atacada con 24 bombas y, por el momento, tras ese ataque se han reportado tres fallecidos y más de 30 heridos", finalizaba.
Este mismo domingo se ha informado de que cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, resultaron heridos el sábado en un ataque contra un restaurante en Járkov. En este ataque ha muerto una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.
Mook ha denunciado el ataque en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.
En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.
"Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía", ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y "una decena" coches calcinados. "Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno", ha lamentado.